El histórico pueblo de Medinas ayer se exhibió pintoresco para recibir a los miles de fieles que llegaron a honrar a la virgen de Nuestra Señora de La Merced, patrona del lugar.

La iglesia, cuya construcción se remonta a 1741, y las casas de los vecinos de los alrededores de la plaza Sarmiento, fueron pintadas de colores vivos, al igual que los cordones de las calles empedradas. El pueblo parece haber superado la conmoción que ocasionó en octubre la detención del entonces reelecto comisionado comunal Diego Figueroa, acusado del secuestro de dos hijos del empresario Víctor Hugo Gambarte, de Alberdi. El hecho generó sobrada incertidumbre institucional. Pero al confirmarse el procesamiento y la prisión del funcionario, en noviembre pasado el gobernador Osvaldo Jaldo puso en funciones a Teresa Gómez, quien había resultado electa como comisionada suplente, en la misma lista de Figueroa.

Ayer Gómez acompañó a la imagen de la virgen que recorrió en procesión las calles del pueblo, previa misa que celebró el sacerdote Daniel Flores. A la mañana fue el obispo José Antonio Díaz, quien encabezó un oficio religioso celebrado con sacerdotes de la diócesis de la Santísima Concepción.

El prelado dijo que la celebración “es una oportunidad de renovar la fe, para acercarnos a la Virgen, sentir su presencia y recordar que en el núcleo mismo de la fe mariana está la advocación de nuestra señora de La Merced, que se traduce como nuestra señora de la misericordia”. “Los cristianos –añadió- cuando estaban siendo esclavizados, se generó justamente una congregación de San Pedro Nolasco, por inspiración de la Virgen. Él reunió dinero para pagar por los cristianos encarcelados. Eso nos recuerda que nosotros estamos llamados a trabajar por la libertad de las personas, que nos aleje de la esclavitud del pecado, de todo tipo de vicios que nos esclavizan. Además de todos aquellos de la sociedad mediática o de consumo”, remarcó.

Un dolor tucumano une la Virgen y con el ARA San Juan

Por otro lado apuntó que la fiesta de la Virgen “genera esperanzas porque la Virgen, los acompaña y estimula a seguir caminando”. “Siempre es una buena esperanza para renovar nuestra fe. Y que eso genere transformaciones haciendo el bien a nuestros hermano” concluyó.

Actividades

La comuna organizó diferentes actividades para celebrar la fiesta de la Virgen. En ese marco se desarrolló la Semana Cultural con espectáculos musicales todos los días. “Queremos volver ser lo que fuimos en la historia. Un pueblo con empuje. Que seamos noticia porque nos volvimos a levantar”, dijo la comisionada comunal Gómez. Precisó que en estos momentos realiza trabajos en el lecho del río que pasa por el lugar a fin de evitar su desmadre en el período estival. También precisó que se realizan tareas de iluminación en parajes de los alrededores.

“De a poco vamos a levantarnos luego del letargo. Y uno de los desafíos es lograr la pavimentación del acceso que, desde la ruta 329, se extiende a lo largo de tres kilómetros. Vamos a conversar con la Provincia para acordar un proyecto que se ejecute con la colaboración de la comuna”, remató Gómez.

Los vecinos de Medinas, aunque celebran los cambios de relieve del pueblo, demandan del gobierno acciones que fomenten proyectos que se constituyan en generadores de fuentes de trabajo. “La juventud se va porque aquí no hay futuro. Sin posibilidades de trabajo aquí no queda otra alternativa que abandonar el pueblo. Y eso es muy doloroso. Eso profundiza la decadencia del lugar”, planteó Gustavo Díaz, vecino.